sábado, 18 de mayo de 2013

Don Teodoro Schmidt Weichsel: Capítulo III (trabajando para el Estado de Chile)

(Viene del CAPÍTULO II)


Tras unos 6 años de trabajar de manera talentosa para los acaudalados hermanos Ovalle Vicuña, tiempo que le permitió un reconocimiento público gracias al desarrollo de su profesión en el ámbito de los proyectos y ejecución de obras para los privados, Teodoro Schmidt comienza a realizar sus primeros proyectos para el Estado de Chile. Señala que hizo "el trazado norte del camino de la Cuesta del Melón en dirección a La Ligua i acompañó al Injeniero de la Provincia don Luis Lemuhot en el trazado sur, para quedar con el Injeniero Don Manuel Aldunate en la ejecución de la obra i con el trazar las lineas por el plan hasta La Calera". "Levantó el plano del fundo Huechuraba de propiedad del Sr Ricardo Ovalle cerca de Santiago. Niveló canales en la hacienda Cauquenes del Sr Apolinario Soto i en Almahue. Visitó Curico, Talca, las haciendas Bucalemu, Cerrillos de Teno i Pidihuinco, desde cuyo último punto partió con su propietario don Juan Agustin Ugarte a la Cordillera, que atravesó por Tinguiririca hasta llegar a Territorio Argentino".
En su autobiografía relata: "El decreto de 1 de agosto 1865 Nº 474, le nombró para dibujar los planos del Muelle nuevo i Almacenes fiscales para el puerto de Valparaíso". 


Muelle y Almacenes Fiscales de Valparaíso


Don Teodoro nos relata, de manera muy escueta, que para el año 1866, en "la guerra con España desempeñó Comisiones en la Costa desde la emboca del rio Aconcagua hasta los puertos de Quinteros, Zapallar, Papudo i la emboca del rio Petorca".
Fue propuesto por don Alejandro Reyes Cotapos, Ministro de Hacienda del Presidente don José Joaquín Pérez Mascayano, y "nombrado para prestar servicios en la Araucanía. El decreto de 19 de diciembre de 1867 le fue entregado por el Subsecretario Don Ramón Barros Luco: "le nombra junto con el teniente Don Ismael de la Maza para el estudio de apertura nivelación i demas operaciones de canales de irrigación en todo el Territorio de Colonización de los ríos Laja, Duqueco, Bíobío, Renaico, Malleco. etc." de lo que mando un plano a Santiago".

Por decreto de 13 de febrero de 1868 don Teodoro Schmidt fue agregado a la Comisión de Ingenieros Militares, dirigiéndose a Angol. Por haberse adelantado la línea de fuertes militares desde el Bío Bío hasta el río Malleco, fue en aquella localidad que se había instalado su refundador, el coronel don Cornelio Saavedra Rodríguez, el Comandante en Jefe del Ejército en Operaciones. Junto a él y con don Benjamín Viel, Mayor del Cuerpo de Ingenieros Militares, se "aprobó en todo el modo de empezar la mensura i hijuelación de los terrenos de Araucanía". Midió, él mismo, "la Basis que sirvió a la Triangulación i quedo ocupado acerca de unos catorce días con el Capitán de Injenieros Don Joaquín Pinto, cuando ya en marzo fue transformada la Comisión militar en Comisión civil bajo el Jefe Don Alejandro Guido Vigneaux, que renunció en octubre, para quedar Don Tirso Rodriguez Jefe, don Teodoro Schmidt i Guillermo Hofmann dibujante".

CONTINUARÁ EN EL CAPÍTULO IV...

2 comentarios:

  1. Excelente blog.. vi otro de tus fotografiá dentro la region interesante registro, buscando una fotografia de Nueva Imperial llege a tu blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dino, gracias por tu positiva opinión referente a mi Blog. Estoy recopilando material para varios posts, uno de ellos relacionado con el comercio de maderas nativas, a inicios del siglo XX, en la región costera de LA Araucanía.

      Eliminar