sábado, 2 de noviembre de 2013

Don Teodoro Schmidt Weichsel: Capítulo IV (ingeniero geomensor en La Frontera)

(Viene del CAPÍTULO III

Luego de ser agregado al Cuerpo de Ingenieros Militares (febrero de 1868), don Teodoro Schmidt Weichsel prontamente hizo suyo el servicio que se le había encomendado a ese grupo de técnicos, "en lo que vio llegada la misión de su vida": "Poner la base del porvenir a este vasto Territorio; establecer la propiedad rural; fundar colonias i pueblos, entregar reservas a indígenas, trazar caminos, etc".

En su autobiografía, él describe su primera impresión al llegar a Angol: "...estaba la mayor parte del Ejército de la República, el Buin, el Séptimo de Línea, el Regimiento de Granaderos a Caballo i Artillería acampado en la Lìnea del Malleco. Las bandas militares tocaban diariamente para solemnisar las actas de compraventa de los terrenos que abandonaron los Indios a favor del Fisco. Una División de Ejército que se internó en mayo a la Araucanía para castigar a los Indios por robo de animales fue derrotada en los campos de Adencul con una pérdida de cien hombres. Los copiosos aguaceros de Junio i Julio llevaron el puente de Angol i los Indios llegaron en gran número hasta las puertas de la ciudad. El cañón sonó repetido i la tropa con fusil al hombro i municionado iba los domingos a Misa. Los Indios alentados con la hazaña de Adencul pasaron en noviembre en número de más de mil el río Malleco i arrearon con todos los animales entre Malleco i Renaico, i hicieron numerosas muertes".


Se hace imprescindible leer el relato de don Teodoro, para lograr, de alguna manera, dimensionar el clima beligerante que se vivía en estos territorios y los esfuerzos que se hacían para llevar a cabo la misión encomendada al Ejército y entregar las tierras para la hijuelación al Cuerpo de Ingenieros Militares, aún a costa de grandes pérdidas de personal y equipamiento, así como de muchísimas vidas de guerreros mapuche. La pluma del ingeniero Schmidt nos cuenta: "En 1870 se internó una División, que perdió en Colo (Victoria) cien caballos ensillados y otras tantas carabinas Spencer". "El 25 de enero 1871 pasaron nuevamente numerosos indios el río Malleco, pero esta vez treinta Granaderos a Caballo armados con carabina Spencer parapetados en el lugar de Monte Redondo cerca de Collipulli mataron 21 i dejaron como cien heridos. Una de las últimas invasiones fue en enero 1871 en que se llevaron del potrero de Rucapillán la cabalgada de los Granaderos, acerca de 300 caballos. En este son de guerra i siendo invadidos de continuo los campos por partidas de indios con lanza se hizo la mensura".

El ingeniero alemán obtuvo reconocimiento de sus labores en Araucanía y una especial mención del Ministro de Relaciones Exteriores y Colonización, cuando éste respondió al diputado de la República don Zorobabel Rodríguez Benavides (ver reseña biográfica), ante una interpelación en la Cámara de Diputados, referente a la renuncia de su hermano Tirso Rodríguez a la jefatura del Cuerpo de Ingenieros: "Quien ha hecho en la Frontera todos los trabajos, que ha atribuido en el discurso del 28 a su hermano, se le contestaría: es el injeniero Don Teodoro Schmidt, i si fuera bastante curioso el diputado i preguntara ¿cuáles son entonces los trabajos que ha hecho, en dónde están?: Firmar los trabajos del injeniero alemán se le replícara, poner su nombre al pie de los bonitos planos, que en Santiago causaron admiración; por ahí están las demás obras, Ud puede verlas en muchos lugares de la Frontera...".

CONTINUARÁ EN EL CAPÍTULO V...