sábado, 15 de noviembre de 2014

Don Teodoro Schmidt Weichsel: Capítulo VI (El gobierno chileno y cómo dificultar las labores de un profesional extranjero)

(Viene del CAPÍTULO V)

Entre las páginas 10 a la 11 de su manuscrito, don Teodoro Schmidt W. hace una nueva reseña de hechos, que abarcan desde los dìas en que estudiaba en su natal Alemania hasta su desempeño en las labores de ingeniero y los encargos y nombramientos que el gobierno de Chile hacía en su persona. Leamos esas lìneas :
"Adquirió Carta de Ciudadanía Chilena el 19 de marzo 1886.
En julio 1886 fui llamado a Santiago para nombrarle Jefe i de hacerse cargo de una Comisión de tres injenieros, lo que rehusó aceptar para seguir a prestar los mismos servicios. A lo que se contestó no haber otro empleo en que ocuparle.
Había hecho en el transcurso de los años 1868 a 1887, no solo la mensura i hijuelacion de los terrenos, que se estienden de la Cordillera de Nahuelvuta, de Nacimiento, La Linea del Biobio, Mulchen, Santa Barbara hacia el sur hasta el río Cautin, sino también hecho, la tasación i entrega de cada hijuela a rematantes a indigenas a colonos i otros usos personalmente en una superficie de mas de seiscientos mil hectareas.

 Cuadro explicativo realizado de puño y letra por don Teodoro Schmidt Weichesel

No era Jefe de una Comision de tres injenieros que se necesitaba, sino que el mismo que duranbte diez i nueve años habia prestado comprobados servicios i hecho todo el trabajo hubiese seguido prestar en igual forma servicios.
 "El decreto de 7 de agosto 1886 le nombra Jefe de una comision de tres injenieros" Jefe de la Comisiòn Topogràfica de las provinviad de Malleco i Cautin.
El 1 de mayo de 1887 trasladó su residencia que tenía desde febrero de 1868 en Angol a Temuco, donde a mas de su empleo formo parte de la primera Municipalidad.
Prestó servicios de Jefe hasta el 19 de julio de 1897 día en que su Escelencia le cedió jubilación a la edad de 63 años, con arreglo a las leyes de 20 de agosto 1857 y de 3 de setiembre 1863 y al decreto Supº de 6 de junio 1857, con una pensión equivalente a las treinta cuarentavas partes de su sueldo anual de cinco mil pesos ($5000) de que goza comoJefe i a mas se considero la nota honrosa del General en Jefe del Ejército del Sur,  quedando depositado en arcas fiscales por lei Nº 981 de fecha 23 de diciembre 1897 la suma de veinte mil pesos para que remate terrenos en la Frontera.

Pudiera haber prestado mas prolongados servicios, pero el continuo cambio de Ministros, la vacilante politica, de no escistir conocimientos técnicos, penetracion, escperiencia i obervacion em Instancia Superior, lo imposibilitaron.

Había estudiado ciencias naturales i ciencias técnicas en 1852, año en que en Chili no se tenía idea de lo que son estos esudios.
En el Banco del Colegio en 1844 ya comprendía, que en los lejanos países de Aerica era imposible dar la educación, que el lo recibió en Alemania i que para su rápido esctraordinario i maravilloso adelanto escigía la ayuda de esperiencia i ciencia de personas de Europa".

He aquí, de las propias palabras escritas por don Teodoro Schmidt Weichsel, se desprende el motivo de su viaje a la América del Sur, en abril del año 1858.

CONTINUARÁ EN EL CAPÍTULO VII ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario