sábado, 10 de mayo de 2014

Don Teodoro Schmidt Weichsel: Capítulo V (Ingeniero en la Comisión Militar: fundando fuertes)

(Viene del CAPÍTULO IV)

La entretenida autobiografía, de puño y letra de don Teodoro, continúa con las remembranzas de aquella época en la que se adentra en el territorio poco explorado, lejos del trajín de la bullente Angol:

(Transcripción literal de su manuscrito, inclusive las tachaduras):
"En enero 1877  fué transformada de nuevo la Comisión de Injenieros Civiles en Comisión Militar, quedando agregado como Injeniero de 2a Clase.- Nota del Sr Ministro de R.E. i de Colinisazion de 7 de febrero 1877
Por decreto de S E Nª 7477 de 30 de diciembre 1880 fué nombrado para practicar estudios i reconocimientos de los boquetes de la Cordillera con arreglo a las instrucciones, que al efecto se le comunicara por el Ministro de Guerra.- Comisión que rehúso acceptar, para no distraer su atencion de un servicio que creía de mayor importancia.
El 14 de abril 1881 en nota Nº 28 el Gobernador del Territorio de Colonisazion General en Jefe del Ejercito del Sur, pasa una nota honrosa al Gobierno, solicitando se le den 1000 a 1500 hectareas de terreno.
En febrero 1881 acompañó al Ministro del Interior Don Manuel Recabarren a fundar los pueblos de Quino, Quillem, Lautaro Pillalelhun i Temuco.- El Sr Ministro llegó el 28 de enero a Angol. Despues de los preparativos partió a principios de Febrero, con una División, compuesta del Cuerpo Cívico de Chillán, Escuadrones de Caballería i dos Metralladoras. Alojó en Los Sauces i Traiguen.- Entre los días 8 a 11 de febrero se fundó Quino, 11 a 13 Quíllem 14 a 16 Lautaro 17 a 19 Pillalelhun i entre los días 19 a 24 de febrero Temuco.
Al fundar los primeros fuertes no hubo novedad solo en Quillem tiraron los indios a las 8 1/2 de la noche de los altos, i cayó una bala en medio del fuego adonde se calentaba el Sr Ministro con su comitiva que levantó el polvo de la ceniza. A consecuencia de este Se mandó apagar los fuegos i se toco alarma falsa.


Plano de la región occidental de Quino a Quillem (1888)
(www.memoriachilena.cl)

Al fundar Lautaro cargaron treinta indios con lanza al entrar el sol cuando lo vieron salir solo de la montaña al injeniero i con dos practicos al Sr Schmidt a donde estaba ocupado con veinte soldados para abrir un camino en direccion a Quillem; que Pero retrocedieron luego al divisar la tropa. que venia atras .- En la marcha de Pillalelhun a Temuco se divisó el humo y las llamaradas del fuego que los mismos indios prendieron a sus rucas, antes de abandonarlas.
Donde esta Temuco ahora, habían robles seculares i el mas hermoso bosque virgen llegó hasta la misma vega del río. Donde está la plaza principal había una laguna donde en que se criaban patos.- La division alojó donde está la Estacion del ferrocarril, o mas bien dicho los establecimientos de Recárt i Sandan
Se iba a dejar la planta el fuerte alli pero el Sr Schmidt encontró inadecuada la localidad i lo trazó el dia siguiente por la mañana, (estaba nublado por la mañana) (habia neblina) con veinte soldados en el lugar en donde está ahora, la localidad estaba cubierto con robleria ralo que estaba cubierto de robleria i vara.- Despues de las doze llegaron centenares de Indios, Caziques i paisanos de toda clase i la tropa quedó sobre las armas i hizo ejercicio durante una larga conferencia, que tenian con los Indios i los Viviendes de la localidad con el con el Sr Ministro. Cuando ya se acercó el dia de la vuelta, i hubo una pequeña conferencia "por cual camino pudiera ir el Convoi, que consistia en cuarenta carretas i que fuera mas seguro". Se opinó por la Baja Frontera i Galvarino. Pero ya el segundo dia se supo que se les habian muerto a todos sin escepcion alguna incluso dos soldados que iban heridos i los prácticos que les acompañaban entre los ríos Cholchol i Quino antes de llegar a Galvarino cinco kilometros.
Fui el primero el que atraía la atencion sobre emigracion, con una traduccion "Emigracion para America" del Illustriste Zeitung Nº 1989 de 13 de agosto 1881, que mando con nota de 24 de octubre 1881 al Sr Ministro i que fué publicado en los principales diarios de la República
.
El 28 de febrero 1882, acompañó también al Sr Ministro Guerra Don Carlos Castellón cuando se fundaron los pueblos Cholchol Carahüe i Imperial: "De lo que se publico mandó un relacion al Sr Benjamín Vicuña, que fué publicada en el Mercurio el 8 de marzo 1882 i otros diarios.
El Sr Ministro de R E i Colonisazion le manfiesta al Sr Schmidt el agradecimiento del Ministerio por el celo i interes que presta al buen servicio.- Carta de 15 de enero 1883."

CONTINÚA EN EL CAPÍTULO VI ...