jueves, 13 de febrero de 2014

Verano del 48: El hundimiento del Vapor Cautín

"Pasado de meridiano como a las siete y media partió el cargamento humano con rumbo a la tragedia".

Era la tarde del 19 de enero del año 1948, en vísperas de la fiesta religiosa de San Sebastián, cuando cientos de peregrinos (se dicen 300 o unas 500 personas) se embarcaron en el Vapor Cautín para asistir a la celebración de dicha festividad, en la localidad de Nehuentúe. Este barco era impulsado por una rueda de paletas dispuesta en la popa, que giraba mediante un sistema de bielas movidas por una máquina con caldera. La navegación por el caudaloso río Imperial, desde el puerto fluvial de Carahue, no había sido tranquila, pues algunos pasajeros se habían quejado del sobrepeso impuesto a la embarcación y viajaban inquietos. A poco de llegar a destino el barco ya hacía agua, agravándose la situación por súbita detención de la máquina a vapor, debido a lo cual el capitán maniobra para llevarlo hacia la orilla, produciéndose el volcamiento por el empuje de la corriente del río.

Don Osiel Baier López (76 años de edad) fue en aquel entonces un infantil testigo del trágico acontecimiento y narra qué es lo que pudo observar en esa triste noche (relato aparecido en un artículo del periódico digital clave9.cl):

 "En esa época tenía 10 años de edad, viajaba con mi padre, madre y un hermano de cuatro años. Lamentablemente  mi padre y hermano no lograron  salvarse, el vapor fluvial Cautín salió con 60 centímetros bajo la línea de flotación, por la carga y el sobrepeso que llevaba, iban a bordo  unas 300 personas más o menos, nosotros veníamos en la parte superior del puente de mando, escuchaban todas la conversaciones de la tripulación donde comentaban que en cuatro ocasiones  que el barco estaba haciendo agua, de pronto las calderas se apagaron y en toda la curva llamada “Vende Patos”, antes de llegar a Nehuentúe las máquinas se detuvieron, el capitán Humberto Faúndez  Cáceres hizo un viraje para encallar a la orilla pero la inercia y la corriente lo dejó atravesado y se tumbó hacia el rio, la noche estaba muy oscura la gente se tiró hacia el río y no hacia la orilla. Yo me salvé porque me aferré a una carreta que iba flotando por el río y luego me tomé de una señora de aproximadamente 80 años que  me llevó hacia la horilla, donde me encontré con  mi madre, afortunadamente viva. Mi padre falleció y el cuerpo de mi hermano lo encontraron ocho días después”.

Noticia aparecida en el Diario ABC de España, en su edición del miércoles 21 de enero de 1948, página 12

A poco de ocurrido este hecho la Imprenta y Encuadernación "Abecé" de Temuco, imprimíó y vendió, por el valor de dos pesos ($2) de aquella época, un informativo en el que, de una manera tristemente poética, alude a este trágico suceso y publica una nómuina de los fallecidos.

" ... Después llegan a Tranapuente para dirigirse a Nehuentúe pero el barco con su gente se hunde frente al fundo de los señores Larrulet. Por enfilar la proa el barco en la ribera los barre como escoba y sálvese quien pueda.... Aquí metió su cola el espíritu de Lucifer borrachos en aquellas horas iban de Capitán a Timonel. Los sobrevivientes dijeron son ellos los responsables que no se sacian de beber y cometen crímenes detestables".

Imagen del informativo publicado por la Imprenta "Abecé" de Temuco

La lista de las víctimas aparece íntegramente en el post "Las víctimas del naufragio del Vapor Cautín", en el Blog "Historia Familiar en el sur de Chile".

Reluciente Estación Gorbea: una imagen y recuerdos de ferrocarril del sur chileno

Muchísmos chilenos tenemos entre nuestros ancestros a personas que laboraron en los Ferrocarriles del Estado. Grato es para los amantes del patrimonio tangible e intangible el que se conserve y divulgue el recuerdo de las experiencias de esos trabajadores o las de aquellos que las vivieron a su lado. Es así como he recibido el valioso aporte de don Francisco Manzo Baeza, nieto de quien fuera, a inicios del siglo XX, jefe de la estación de ferriocarriles de Gorbea, en ese entonces ubicada en la Provincia de Valdivia (el río Toltén fue la frontera natural entre Cautín y Valdivia), localidad hoy perteneciente a la comuna del mismo nombre en la Región de La Araucanía. Su aporte a este Blog es el recuerdo de la imagen de su abuelo ferroviario y el de una valiosa imagen fotográfica de la nueva y reluciente estación de ferrocarriles de Gorbea.

El señor Manzo Baeza, de quien el autor de este Blog se siente muy agradecido, nos relata:


"Mi abuelo Juan Leonidas Baeza Duarte, quien se sentía orgulloso de FFCC, fue Jefe de estación en varias localidades del Sur, en la primera parte del siglo XX. Estuvo en Púa, Gorbea, Osorno, La Unión Talcahuano y San Fernando, entre otras.
Conocí el tren al Sur gracias a mi abuelo, cuando él estaba jubilado, a quien acompañé muchas veces de pequeño en sus viajes a la localidad de Ciruelos. Para ello, salíamos de Quillota en el expreso de las 13:00 horas hasta Mapocho, luego nos íbamos a la Estación Alameda para tomar a las 20:00 o 21:00 (no me acuerdo) el Valdiviano, bajándonos en Lanco o en Mariquina, desde donde tomábamos un tren local a Ciruelos o simplemente un bus. Alguna vez también pagó la parada en Ciruelos. El me contó con mucho cariño toda su vida en Ferrocarriles y me contaba la historia de cada estación. Yo era muy chico y ahora lamento no haber tenido una grabadora para guardar esas historias. El nació el año 1886 y a los 16 años ingresó a FFCC (o sea por el año 1902), así es que tenía muchas vivencias de los albores del Ferrocarril en el Sur.

Mi abuelo nació en Traiguén el año 1886. Creo que sus primeros pasos como ferroviario los hizo en Cajón (donde nació su primer hijo en 1907), luego fue a Pua, donde nacieron otros dos hijos (1908 y 1909). Luego fue trasladado a Gorbea (1910 o 1911), donde permaneció más de 10 años; después fue a La Unión, luego a Talcahuano y jubiló en San Fernando. De lo anterior concluyo que la foto de mi abuelo en la Estación de Gorbea fue tomada entre 1910 y 1920 (quizás en Noviembre 1913 con motivo del primer tren que unió a Chile desde Iquique a Puerto Montt), aunque el tren que aparece en la foto está posicionado de Sur a Norte. También puede tratarse de la inauguración del Edificio de la Estación a principios de 1910, ya que el tramo de ferrocarril entre Antilhue y Pitrufquén fue inaugurado en Septiembre de 1907. O simplemente fue motivo de alguna visita ilustre".


Don Juan Leonidas Baeza Duarte, Jefe de Estación Gorbea, tercero de derecha a izquierda en primera fila